Sexualidad sana

Beneficios de la copa menstrual

copa menstrual

El triunfo de la copa menstrual, de las que seguramente ya habrás oído hablar, tiene una sólida justificación, y es que este producto dirigido especialmente a la higiene íntima de personas con menstruación destaca  por la comodidad que ofrece durante la fase del periodo. No exageramos cuando decimos que la copa vaginal ha marcado un antes y un después en la vida de estas personas, por ello queremos dedicar esta entrada a conocer un poquito más sobre la increíble alternativa con la que dejar atrás las compresas y los tampones.

¿Qué es la copa menstrual?🍷

La copa menstrual, también conocida como copa vaginal, se trata de un artículo diseñado específicamente para facilitar la higiene íntima durante el sangrado menstrual. Las copas están hechas a partir de silicona médica, siendo un producto seguro e hipoalergénico para el cuerpo y apto para cualquiera. Sí, incluso para quienes tengan alergias.

Su forma, similar al de una campana, es perfecta para usarse de manera interna sin notarla. Para utilizarse solo tendrás que insertarla en la vagina y esta hará el resto del trabajo con un uso continuo de hasta 12 horas. Pero no te preocupes, una de las mayores ventajas de la copa es que es reutilizable; se puede introducir y extraer tantas veces como se necesite, tan solo lavala con agua cuando la retires y vuelve a ponértela.

Diferencias de la copa con los tampones y las compresas👀

Antes que nada, nos gustaría dejar claro que el mal uso de cualquier producto de higiene íntima puede provocar graves consecuencias en la salud. Por esto, es muy importante estar al tanto de las normas de uso y respetarlas en todo momento para evitar la aparición de enfermedades.

Para tener una visión más amplia de las diferencias entre la copa menstrual y los productos de higiene más tradicionales, hemos elaborado la siguiente tabla.

Características Copa menstrual Tampones Compresas
Uso Interno Interno Externo
Reutilizable No No
Horas de uso continuo 12h 8h 4h
Elimina posibles olores No
Evita acumulación de gérmenes y bacterias No No
Protege la flora vaginal No No
Hipoalergénico No No
Libre de infecciones No No
Cómodo para hacer ejercicio No
Desprende fibras No
Se asocia con el Síndrome del Shock Tóxico No No

 

Ventajas de la copa menstrual✅

Aunque ya hemos hablado de muchos de los beneficios que tiene pasarse a la copa menstrual, vamos a conocer todas sus ventajas. Así, quizás, entendamos un poquito más por qué este método está arrasando tanto en la esfera femenina.

Tiempo de vida: con un mantenimiento adecuado,la copa menstrual puede durar hasta 15 años de uso continuado, sin necesidad de cambiarla antes.

Económica: aunque las compresas y los tampones resultan más baratos a corto plazo, el dinero invertido en la copa menstrual solo tarda cuatro meses en recuperarse. De esta forma, no tendrás que preocuparte en comprar más productos para el periodo hasta dentro de 15 años.

Ecológica: genera menos desechos para el medio ambiente. Al ser un producto reutilizable no generarás más residuos durante los periodos de menstruación.

Segura: la silicona médica es hipoalergénica y evita que los gérmenes se acumulen en ella. Por lo tanto, es un producto sano tanto para nuestro cuerpo, como para nuestra flora vaginal.

Cómoda: la puedes utilizar durante todo el periodo de menstruación cambiándola cada 12 horas como máximo. Esto significa que  también podrás tenerla puesta durante toda la noche.

Higiénica: evita manchas en la ropa y olores incómodos.

Accesible: en nuestra sección ‘sexualidad sana’ podrás encontrar diferentes modelos y tallas de copas menstruales,  así como también ponemos a tu disposición esterilizadores para que en tres minutos puedas desinfectar el producto hasta el próximo uso. Así pues, olvídate de estar cargando el bolso con recambios de compresas y tampones, facilitate la vida. La copa menstrual ayuda a tu cuerpo, a tu bolsillo y al entorno. 

Para mejorar y facilitar la introducción, puedes utilizar un poco de lubricante con base de agua. Recuerda que los de silicona pueden dañar el producto. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *